jueves, 16 de abril de 2009

(Unas consideraciones de Juan Carlos en las que sintetiza algunas ideas básicas de la que hablamos ayer: sobre el modo o el enfoque de una crítica de arte).

A modo de resumen, para ordenar mis ideas (las "claves" que he aprendido sobre cómo escribir una reseña) y por si sirve de algo para el blog del taller. No son todas literales dichas por ti, sino cómo yo las he captado o me "las digo a mí mismo".-Aclararse primero con el enfoque y el tono del artículo. Si es crítica, si es artículo divulgativo; si el tono será en serio completamente, o medio "en guasa".-Abrir con el tema principal sobre el que vas a estructurar el artículo, para que luego vuelva a aparecer en el texto y, si es posible, rematar finalmente el texto con él, para dar estructura "circular" (como en la vida misma) al artículo.-Usar tus conocimientos, no meterte en berenjenales que no dominas, que se nota-Ser sincero, si no te gusta, no mentir, que también se nota-Concreción, no divagaciones generales-Contextualizar al autor, dentro de su propia carrera y también en su contexto histórico: influencias, referencias a otras artes que le hayan influído a su vez (literatura, cine, etc.)-Comparaciones con otros autores si son procedentes-Si citas, "citas", no encubrir la fuente y decir de dónde sacas la idea o la frase concreta.-Evitar la seudo filosofía y la cita que no venga a cuento

3 comentarios:

  1. Muy interesante y didáctico,Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de acordar de otra clave. Evitar la "interpretosis", en palabras de Fernando, el exceso de interpretación, de querer ver demasiadas ideas, interpretaciones o conexiones que a lo mejor no están en la obra, no tienen nada que ver con lo que pensaba el autor al hacerla.

    ResponderEliminar
  3. Otra clave que he recordado hoy. No "bajar el nivel" de entrada a la hora de escribir para "ponérselo fácil" al lector, porque probablemente acabarás escribiendo un truño o casi peor, un "Reader's digest". Escribir a tu nivel, ni más ni menos, en base a lo que sepas. Intentar hacerlo lo mejor posible, escribir el mejor artículo posible con arreglo a lo que sepas en ese momento. Pero no presuponer que el lector que te lee es más tonto que tú o que "no será capaz" de entenderlo. Al contrario, el público especializado sabe mucho del tema, a menudo más que uno mismo.

    ResponderEliminar